miércoles, 16 de julio de 2008

El Premio Joven Empresario del año sirve de altavoz para ambientalizar empresas





El pasado día 18 de junio en la Llotja de Mar de Barcelona me entregaron el premio joven empresario del año.

Este premio supone un reconocimiento personal del que no voy a negar una satisfacción y motivación adicional para la dureza del día a día, pero lo que realmente me importa es el altavoz que supone poder transmitir a la clase política y empresarial de primer nivel asistentes al acto que otra manera de hacer las cosas es posible.

En el acto algunos de los más de 300 empresarios empezaron a escuchar conceptos de ecoeficiéncia, ecoinnovación, reciclaje y responsabilidad ambiental de sus actividades i las de sus cadenas de suministro.

Hay veces que los cambios se producen por iniciativa propia de las empresas y otras por imperativo legal. El mensaje transmitido fue básicamente que las empresas que avancen en temas de sostenibilidad antes que lo hagan las normativas que las obliguen, tendrán mucho camino recorrido, y una ventaja competitiva respecto su competencia.

Sea por el motivo que sea, por convicción, por competitividad u otros motivos, lo más importante es empezar a actuar. No podemos hablar tanto de crisis económica cuando la que más nos afecta a todos ahora y cada vez más es la crisis climática y todo lo que conlleva en desajustes entre norte y sur, la falta de equidad entre sociedades, etc.

No hay comentarios: